• BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE IDIOMAS EN CBTA NO.94 DE JALPA CON RECURSOS DEL FOPEDEP

    BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE IDIOMAS EN CBTA NO.94 DE JALPA CON RECURSOS DEL FOPEDEP

  • IMPARABLE PROGRAMA DE LIMPIA DE CALLES, AVENIDAS, PARQUES, JARDINES Y VÍAS PERIFÉRICAS DE JALPA

    IMPARABLE PROGRAMA DE LIMPIA DE CALLES, AVENIDAS, PARQUES, JARDINES Y VÍAS PERIFÉRICAS DE JALPA

  • INVIERTEN 6 MILLONES 686 MIL 176.57 PESOS EN OBRAS PÚBLICAS

    INVIERTEN 6 MILLONES 686 MIL 176.57 PESOS EN OBRAS PÚBLICAS

  • Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

    Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

Inicio
Municipio
Transparencia
Gobierno Actual
Comunicación Social
Contacto

INAUGURAN TORNEO DE FUTBOL DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

prevencion del delito2

Jalpa de Méndez, Tabasco. Septiembre 29 de 2014.- Autoridades del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez inauguraron esta tarde un torneo de futbol en la “Escuela Secundaria Estatal Dr. Joaquín Ferrer”, como parte del programa integral de prevención del delito con participación ciudadana “Sembrando valores para una nueva sociedad”, que lleva a cabo el Ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con recursos del programa de subsidio a la seguridad municipal (SUBSEMUN).

Acudieron a este evento el Mtro. Arturo del Carmen González, consultor encargado del programa, el Prof. José de los Santos González Bolaina, Coordinador del deporte municipal; el Mtro. Isidoro Vázquez Martínez, coordinador de comunicación social y los elementos de seguridad pública María Félix Jiménez Mola y Eduardo Sandoval López

Fue el Coordinador del deporte municipal el encargado de entregar simbólicamente los balones para este torneo al profesor de educación física de esta escuela, José del Carmen Ricárdez Ramón.

Son en total 9 los equipos inscritos en esta escuela. El campeón de este torneo se hará acreedor a un lote de uniformes y podrán jugar contra equipos de otras escuelas en la fase municipal. Los partidos se llevarán a cabo a partir de mañana 30 de septiembre, en el parque recreativo Campestre, en horario de dos de la tarde, realizándose dos partidos diarios.

ACTO CÍVICO Y DEFILE CONMEMORATIVO AL 204 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

septiembre15

Jalpa de Méndez, Tabasco. Septiembre 16 de 2014.- Autoridades municipales, personal de confianza y sindicalizados del Ayuntamiento, supervisores escolares, maestros, alumnos y ciudadanos jalpanecos celebraron acto cívico y desfile conmemorativo al “204 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México”.

En el parque central “Coronel Gregorio Méndez Magaña” se efectúo el acto cívico, con los honores a la Enseña Nacional a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El Juramento a la Bandera fue realizado por Leonardo Cupil Jiménez, alumno del 5to. Semestre Grupo “A” del CBTA No. 94 del Poblado Soyataco.

El “Himno Nacional Mexicano” fue interpretado y dirigido por la Profra. Deyanira Hernández Castillo, maestra de Música de la Zona Esc. No. 88 de educación preescolar.

De acuerdo al programa, el edil Domingo García Vargas y su esposa la presidenta del DIF-Jalpa, seguidos de funcionarios municipales, depositaron ofrendas florales a los “Héroes de Independencia de México”.

La poesía alusiva a la Independencia fue declamada por la alumna del 3er. Semestre grupo “D” del COBATAB Plantel 14, Berenice Taracena García.

El discurso oficial fue pronunciado por el Profesor Domingo García Vargas Presidente Municipal, donde recordó la gesta heroica de los personajes que nos legaron Patria, exhortó a los jalpanecos a seguir el ejemplo del cura Miguel Hidalgo. “Jalpa de Méndez siempre honrará la memoria de los procederes de la libertad e independencia de México”, remarcó.

Y en compañía de Regidores del Cabildo, Directores y ciudadanos encabezaron el desfile tradicional por calles de la Cabecera Municipal, para culminar el recorrido frente al Palacio Municipal en donde admiraron el contingente supervisores, directores, maestros, alumnos de diversos planteles y niveles educativos, así como de la policía con patrullas, así como ambulancias del sector salud, jinetes y charros de la localidad.

Merecido reconocimiento público en este desfile se hizo a: Profra. Cecilia Baéz Méndez, Supervisora de la Zona Esc. No. 07 de Educación Especial. A la Profra. Ana María Rivera Zapata, Jefa del Sector No. 07 de Educación Preescolar. Profr. Manuel Antonio López Madrigal, Jefe del Sector No. 08 de Educación Primaria, entre otros. En este evento participó la “Señorita Independencia 2014”, Sharely Vianey Sastré Hernández.

CASO DE PAGO DE LAUDOS A EXTRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO JALPANECO

INTERVIENE SECRETARIA DE GOBIERNO DE TABASCO

CASO DE PAGO DE LAUDOS A EXTRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO JALPANECO

ediljalpad

Jalpa de Méndez, Tabasco. Septiembre 25 der 2014.- La noticia irrumpió con mayor énfasis la mañana de este jueves 25 de septiembre en la XEVT, conocida estación radiofónica de Tabasco; “La destitución del alcalde de Jalpa de Méndez Domingo García Vargas e integrantes del Cabildo, ordenó el Poder Judicial de la Federación por incumplimiento de la sentencia donde un tribunal ordenó el pago de laudos a 3 extrabajadores, el abogado Carlos Mario Estrada dijo que el juicio laboral inicio desde el 2004, que fue hasta el 2011 cuando se dictó este pago de laudos a favor de Carmen López Méndez, Heriberto Gómez Arellano y Eloy Bolaina Ricárdez.

Jesús Sivilla Oropeza, locutor de la radio, dijo que el abogado en mención precisó que desde el 2011 los acaldes en Jalpa se han negado a pagar, por lo que se promovió un juicio de amparo…

Y entra el audio en que el abogado Carlos Mario, dice: “…desde el 11 de Enero del 2011 a la fecha, se les estuvo requiriendo a todos los presidentes municipales que han pasado y ninguno ha pagado, por lo que tuvimos que promover un juicio de amparo ante el juzgado cuarto de distrito, este resolvió a favor de los trabajadores el 22 de Febrero del 2013, desde el 22 de febrero del 2013 el juez del distrito estuvo requiriendo al Ayuntamiento de Jalpa para que pagara a los trabajadores y nunca les pagaron, entonces ya el juez de distrito turno los expedientes a la suprema corte…”

Y vuelve el locutor: … sobre lo puesto y lo dicho, no la hicieron pero la tienen que pagar, porque es la institución, es la alcaldía, el Ayuntamiento…. por esto estrada Sánchez, la Corte, determinó la destitución de todos los miembros del cabildo, incluyendo al alcalde Domingo García…

Declara el abogado Carlos Mario: … “ya nos acaban de notificar el 4 de Septiembre del 2004 el incidente en la ejecución de sentencia que la Suprema Corte determina la destitución de todos los miembros de cabildo del H. Ayuntamiento de Jalpa de Méndez y ordena que queden inmediatamente separados de su cargo”…

El locutor precisa: ...para que se haga efectiva la separación de Domingo García y los integrantes del Cabildo, la Corte o el Tribunal Colegiado tendrán que enviar oficios de esta resolución al congreso de estado agregó el abogado…

Y retoman audio del abogado Carlos Mario: … “por eso ya la corte ordenó, que inmediatamente se queden separados de sus cargos, pero esto obviamente el único que los puede separar es el Congreso del Estado y por medio del Congreso del Estado, ya la Suprema Corte va hacer todas la gestiones para separarlos inmediatamente del cargo… nosotros por medio del Tribunal Colegiado vamos a solicitar que sea el colegiado del decimo circuito, el que haga todas las gestiones y los trámites para la destitución de estas personas sino le pagan a los trabajadores…

Sivilla Oropeza, afirma: “Carlos Mario Estrada mencionó que el Ayuntamiento, de Jalpa adeuda cerca de un millón de pesos a los 3 ex trabajadores e insistió en el pago a estas personas…

Y vuelve la intervención del abogado Carlos Mario: … nosotros queremos que se les pague a los ex trabajadores, hasta ahorita no se han acercado, queremos ver la manera de que ya sea que por medio del señor Gobernador o ellos se acerquen a nosotros para ver de que manera se le puede pagar a los ex trabajadores,… aproximadamente es como 1, 500,000 de pesos lo que el H. Ayuntamiento de Jalpa de Méndez les debe a los 3 ex trabajadores, lo que le debe el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez…

El locutor continua: ...Cabe mencionar que con el incidente de inejecución de sentencia No. 6/2014 promovida por los quejosos, el Magistrado Edgar Humberto Muñoz Grajales, ordenó la separación inmediata del edil de Jalpa y de los integrantes del cabildo, dado que incumplió esta sentencia, es también resaltar que las 3 personas reclamantes, fueron destituidas en la administración del entonces alcalde Francisco Mirabal, que dicho se ha ventilado que quiere volver, a esa posición ahora por MORENA.

HABLA COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

Minutos más tarde, en el trascurso del programa radiofónico “Telereportaje”, el locutor Jesús Sivilla Oropeza, tomó la llamada telefónica del Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, Isidoro Vázquez Martínez.

Locutor: “…Bueno nos habla el licenciado Isidoro Vázquez Martínez, coordinador de comunicación social del Ayuntamiento de Jalpa sobre el caso este del maestro Domingo, bueno ya sabe usted, lo de los laudos y la destitución, si Isidoro, buenos días…”

Lic. Isidoro: … “En relación con esta noticia que dio ayer el abogado Carlos Mario Estrada Sánchez en Noticias en flash y que bueno causó mucho revuelo a nivel medios de comunicación, al ambiente político y si es importante hacer algunas precisiones, como lo hemos venido informando, el asunto de los laudos de Jalpa es muy serio, se han pagado hasta la fecha 35 millones, poco más de 35 millones de pesos a ex trabajadores y todavía se adeudan más de 86 millones Chui.

Entonces derivado de este caso de 3 ex trabajadores Carmen López Méndez, Heriberto Gómez Arellano y Eloin Bolaina Ricárdez, el abogado Carlos Mario da a conocer que el Tribunal Colegiado emitió un dictamen, en el que ya se está solicitando la destitución del presidente y todos los integrantes del cabildo, es importante aclarar que esto es preliminar Chui, esto no es definitivo, como todas las cuestiones legales pues llevan un proceso y esto podría tardar todavía algunos meses, para que se dé un desenlace final y como se trata de un tema tan delicado como es la destitución de una autoridad legalmente constituida con el mandato popular, porque es un tema constitucional Chui, que solamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede ya tener la definitiva…

Locutor: … Es ella quien mandata no?...

Lic. Isidoro: …Así es, entonces esto que dio a conocer ayer Carlos Mario Estrada, es preliminar, todavía es una instancia digamos, esto va a seguir su

curso y claro él lo hace también a manera de presión al Ayuntamiento porque pues él ya quiere que esto se resuelva…”

Locutor: … Va a seguir su curso, pero va a terminar en lo mismo ¿no?...

Lic. Isidoro: …30% le cobran más o menos a los trabajadores y bueno el mismo deja entrever que todavía hay la posibilidad de que si el Ayuntamiento paga, esto llega a un arreglo, pues esto se para, entonces esa es la aclaración, el posicionamiento, incluso hasta ayer todavía no había, no hay de hecho una notificación oficial…

Locutor: … en dinero de ¿cuanto hablamos?...

Lic. Isidoro: … Aproximadamente 1 millón 560 Chui, y no se ha podido cumplir con esto, pues porque no hay los recursos, no hay, la verdad que el Ayuntamiento pasa por momentos muy difíciles…

Locutor: … Pero aquí no hay más que de 2 sopas, o se cumple con el pago de laudos o pues les dan cuello…

Lic. Isidoro: … Si, efectivamente, entonces ya los señores regidores, el presidente en sesión de cabildo tendrán que acordar que es lo que procede ¿no?, que es lo que van hacer y en su momento por supuesto estaremos informando Chui…

Locutor: …pues te agradezco la llamada, y aquí no es quien la hizo, sino quién la va a pagar y ustedes la tienen que pagar según esto…

Lic. Isidoro: …Muchas gracias, te agradezco mucho la oportunidad…

Locutor: …Ándale, hasta luego…

POSICIONAMIENTO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO: CROZ

25 de septiembre de 2014

1. El Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictó el 15 de diciembre de 2009 un laudo condenatorio consistente en la reinstalación de tres ex trabajadores del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, así como el pago en beneficio de ellos de $1,564,772.27 por concepto de salarios caídos.

2. En virtud de que no se ha concretado por parte del Municipio el pago correspondiente, los actores promovieron el amparo indirecto 2782/2012-II ante el Juzgado Cuarto de Distrito, que les otorgó la protección a los quejosos para efectos del cumplimiento de la resolución anterior.

3. Adicionalmente, el 04 de septiembre de 2014, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Décimo Circuito, emitió el incidente de inejecución de sentencia promovido por los mismos actores y hoy quejosos, el cual fue remitido con fecha 23 del mes en curso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procedimiento que se encuentra en análisis.

4. Sobre el particular, debe aclararse que el presidente constitucional del Municipio de Jalpa de Méndez, no se encuentra destituido, sino que se halla en plenitud de funciones legales y ha expresado su voluntad de cumplir en sus términos el citado laudo.

Tan es así que aún antes de que el citado incidente fuera remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autoridad municipal puso a disposición del Tribunal de Conciliación y Arbitraje un cheque para dar cumplimiento parcial al laudo, en beneficio de uno de los tres ex trabajadores afectados, informando que posteriormente programará el resto

del pago a través del Presupuesto de Egresos Municipal para el Ejercicio Fiscal de 2015, que le corresponderá aprobar a su respectivo Cabildo.

5. Se subraya que el Ayuntamiento no había podido disponer de recursos al respecto, porque previamente a la autorización de dicho egreso, ha dado cumplimiento a laudos dictados con anterioridad y ha pagado alrededor de 33 millones de pesos en el transcurso de los veintiuno meses de ejercicio de su período constitucional, como pasivos heredados de administraciones pasadas, en detrimento de su capacidad para realizar obras y servicios en beneficio de la comunidad.

No obstante el marco de las restricciones presupuestarias que afronta el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, estos datos confirman su entera voluntad de sujetarse a las resoluciones de autoridades jurisdiccionales competentes en la materia, aun cuando ha experimentado una sensible reducción en sus ingresos anuales.

Semejante actitud han adoptado otros Ayuntamientos de la entidad, en que a pesar de la contracción en sus finanzas, han debido liberar recursos para cumplir con el pago de laudos que fueron deliberadamente postergados en su cumplimiento por las autoridades municipales que les dieron origen.

El Gobierno del Estado asume con responsabilidad los compromisos de carácter laboral que enfrentan tanto la administración estatal como municipal, y ha dialogado sobre el particular con las autoridades hacendarias del Gobierno de la República, así como con los gobernadores de otras entidades que presentan similares problemáticas.

Recientemente en esta Secretaría, a sugerencia del gobernador constitucional Arturo Núñez Jiménez, y a petición expresa de los señores alcaldes, nos reunimos con los diputados federales por Tabasco, quienes en el entorno de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Año fiscal de 2015, se comprometieron a impulsar un acuerdo en la Cámara de Diputados que suponga una atención integral a este problema.

En el marco del Estado de Derecho y de las disponibilidades financieras anuales, el Ejecutivo del Estado y los Municipios reafirman su voluntad de dar cumplimiento a las resoluciones que dicten los tribunales.

Muchas gracias.

Aplica Ayuntamiento de Jalpa de Méndez programa de prevención del delito‏

Comite de prevención del delito y participación Ciudadana en escuelas de Jalpa de Méndez2014