• “NO NOS HEMOS NEGADO AL PAGO DE LAUDOS”: POSICIONAMIENTO DEL EDIL DOMINGO GARCÍA VARGAS.

    “NO NOS HEMOS NEGADO AL PAGO DE LAUDOS”: POSICIONAMIENTO DEL EDIL DOMINGO GARCÍA VARGAS.

  • BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE IDIOMAS EN CBTA NO.94 DE JALPA CON RECURSOS DEL FOPEDEP

    BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE IDIOMAS EN CBTA NO.94 DE JALPA CON RECURSOS DEL FOPEDEP

  • INVIERTEN 6 MILLONES 686 MIL 176.57 PESOS EN OBRAS PÚBLICAS

    INVIERTEN 6 MILLONES 686 MIL 176.57 PESOS EN OBRAS PÚBLICAS

  • Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

    Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

Inicio
Municipio
Transparencia
Gobierno Actual
Comunicación Social
Contacto

ENCABEZA EL PRESIDENTE PAGO A BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA “PROSPERA”

Boletín No. 272/C.C.S.17/10/2014

pago
Autoridades dieron banderazo de salida a 25 promotores sociales comunitarios que buscan identificar a 2859 posibles nuevos beneficiarios del programa en 27 localidades de Jalpa de Méndez.

Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 17 de 2014. Durante del evento de pago a 436 beneficiarias del programa federal de inclusión social “Prospera”, correspondiente al Quinto Bimestre, esta mañana en el domo del Parque recreativo Campestre, el presidente municipal de Jalpa de Méndez, Prof. Domingo García Vargas, acompañado de funcionarios de este programa, dieron esta mañana en el domo del parque recreativo Campestre el banderazo de salida a 25 promotores sociales comunitarios.

En representación del Lic. Rafael Jesus Torres Arias, delegado de Prospera en Tabasco, acudió el Lic. Manases Hernandez Peralta. Asimismo, estuvieron la Lic. Elizabeth Martínez García, Coordinadora municipal del programa Prospera; la Lic. Teresa de Jesus Girón Domínguez, coordinadora de programas gubernamentales de BANSEFI; el Lic. Alfredo Carrasco Vidal, responsable de atención de la zona 2702; el Lic. José Manuel May Rodríguez, coordinador de atención micro zona Jalpa de Méndez; el secretario del Ayuntamiento, Lic. Manuel Sastré de Dios, y delegados municipales.

En su intervención, el Lic. Manases Hernandez Peralta, señaló que el pasado 4 de septiembre, el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, decretó la transformación del anteriormente llamado Oportunidades en un nuevo organismo denominado Prospera, que cuenta con más beneficios. El funcionario informó que ala fecha el programa cuenta con 5.8 millones de familias beneficiadas, y que la meta es llegar a 6.5 millones de familias beneficiadas en 2018.

Hernandez Peralta destacó que Prospera otorgará ahora becas a estudiantes de educación superior; busca la inclusión productiva a través del apoyo a proyectos productivos; propiciará la inclusión laboral a través del Servicio Nacional de Empleo; busca la inclusión financiera de las familias, para que las familias tengan acceso a créditos que otorgará el Gobierno de la Republica a las beneficiarias; su tarjeta se les cambiará ahora por una tarjeta Mastercard con la que podrán disponer de 2 mil pesos, tendrán la opción de ahorrar y poder acceder a un crédito de hasta 4 mil 500 pesos que pueden usar para un pequeño negocio o para hacer frente a situaciones de emergencia; se les acompañará con educación financiera.

Por último, el programa busca la inclusión social mediante la vinculación de las beneficiarias con otros programas del gobierno federal como el acceso a la leche liconsa, la creación de comités de promoción comunitaria; las beneficiarias que sean dadas de baja del programa tendrán derecho audiciencia y ser reincluidas si comprueban que están cumpliendo con los requisitos que marca.

PRESENTA PEMEX PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS A DELEGADOS MUNICIPALES DE JALPA

Boletín No. 273/C.C.S.17/10/2014

paraestatal
Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 17 de 2014. Con la finalidad de detectar y atender oportunamente cualquier eventualidad en instalaciones petroleras, personal del activo Bellota-Jujo presentó este medio día en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez el “Plan de respuesta a emergencias” a delegados municipales de comunidades con afluencia petrolera en este municipio.

El Biólogo Roberto Rodríguez García y la Ing. Dianelly Matla González, del activo Bellota-Jujo, fueron los encargados de presentar y explicar dicho plan a los representantes comunitarios. Los expertos reconocieron que la industria petrolera es considerada de riesgo por la naturaleza de los productos que almacena, transporta y distribuye, como son el petróleo y el gas, por ello la importancia de estar preparado en caso de fuga, derrame, incendio, explosión o cualquier otra eventualidad.

En el documento se definen los responsables, acciones y recursos necesarios a ser aplicados de manera coordinada para controlar o mitigar las consecuencias causadas por un accidente al personal, al ambiente, a las instalaciones o a la comunidad.

El Plan de respuesta a emergencias está conformado a la vez por el Plan de emergencia interno (PLANEI) y el Plan de Emergencia Externo (PLANEX). El PLANEI es ejecutado por las brigadas de emergencia de la Unidad de Respuesta a emergencias de la instalación (UREI). En el PLANEX, autoridades de PEMEX trabajan coordinadamente con las autoridades estatales y federales con son: Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, entre otras.

La paraestatal pone a disposición de los delegados municipales los números 01 933 33 4 0043 o bien el 9933106500 ext. 50624 para reportar cualquier eventualidad que pueda ocasionar riesgo en su comunidad.

CONTINÚA PROGRAMA DE CREDENCIALIZACIÓN A DISCAPACITADOS EN JALPA DE MÉNDEZ

Boletín No. 265/C.C.S.10/10/2014

discapacitados
Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 10 de 2014. Personal de la Dirección a personas con discapacidad del DIF Tabasco, apoyados por personal de la Unidad Básica de rehabilitación de Jalpa de Méndez (UBR) llevaron a cabo la segunda etapa de la campaña de credencialización para personas con discapacidad, desde las 7 de la mañana, en el domo del parque recreativo Campestre.

La Profa. Ana Graciela García González, Coordinadora de la Unidad Básica de rehabilitación de Jalpa de Méndez informó que en la primera etapa se credencializaron a 110 personas, y en este segunda etapa a 75 personas.

La funcionaria municipal explicó: “…la credencial para discapacitados es un programa que viene del centro de rehabilitación de Villahermosa, esta credencial a ellos les va a servir como una identificación, también se están haciendo gestiones para que posteriormente se hagan descuentos en farmacias, en transportes, eso en un futuro, se están llevando a cabo todavía las gestiones, sabemos que las personas más discapacitadas con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, por lo cual necesitan un apoyo especial. Se le agradece al Sr. Gobernador el apoyo que les está dando con el programa Corazón amigo… este programa está enfocado a personas que están en sillas de ruedas, que no pueden valerse por sí mismas, que han sufrido algún accidente y han quedado mutiladas, no pueden trabajar”.

Finalmente, García González informó que la tercera etapa de la campaña de credencialización a personas con discapacidad será el próximo 24 de octubre, a partir de las 7:00 de la mañana, en el domo del “Parque Recreativo Campestre”, por lo que hizo un llamado a quienes tengan algún tipo de discapacidad o tengan algún familiar discapacitado para que se presenten ese día y puedan obtener su credencial.

SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Boletín No. 270/C.C.S.16/10/2014

lluvias

Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 16 de 2014. El alcalde de Jalpa de Méndez, Prof. Domingo García Vargas, encabezó esta mañana en la sala de cabildo del Ayuntamiento la sesión del consejo municipal de protección civil, que se declaró en sesión permanente para atender a la ciudadanía ante los embates climatológicos.

El presidente dio instrucciones para que todos los directores, organizados por rutas, recorran las comunidades y detecten las afectaciones que ha causado el frente frío No. 7, y propongan las acciones para mitigar sus efectos.

De acuerdo al primer reporte de afectaciones de la Coordinación municipal de Protección Civil, hasta el momento un total de Mil 443 personas, de 9 localidades, han sido afectadas por las anegaciones debido a las lluvias torrenciales que cayeron en últimas horas en el municipio, sin que hasta el momento alguna persona se encuentre en refugio temporal.

Se aleja frente frío, disminuirán lluvias

De acuerdo al último reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, el frente frio N° 7, se extiende sobre el golfo de México desplazándose muy lentamente sobre la región, se prevé se desplace hacia el este, manteniendo favoreciendo lluvias muy fuertes, así como evento de norte, se espera a partir de mañana los potenciales de lluvia comiencen a disminuir.

En las próximas horas Se prevé cielo nublado con lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en la subregión del Centro, Chontalpa y Sierra, lluvias fuertes 25 a 50 mm en el resto del estado, con temperaturas máximas de 25-33°C y temperaturas mínimas de 20-24°C, con vientos del este de 20 a 30 km/h.

Recomendaciones

Se recomienda a la población extremar precauciones debido a lluvias fuertes a localmente intensa que pudieran generar encharcamientos y asensos repentinos en cuerpos de agua, a la navegación marítima por efecto de norte fuerte en el sur del golfo de México, seguir las recomendaciones de la unidad municipal de protección civil y reportar cualquier eventualidad a los teléfonos 914 33 71377 o bien marcando 118 sin costo desde su celular.

ENTREGA AYUNTAMIENTO EQUIPO DEPORTIVO A ESCUELA DE BEISBOL INFANTIL “JOSÉ OSCAR MADRIGAL”

Boletín No. 257/C.C.S.03/10/2014

apoyopapas


Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 03 de 2014.- El Ayuntamiento Constitucional de Jalpa de Méndez que preside el Prof. Domingo García Vargas, entregó esta tarde en el estadio de beisbol “Manuel Vargas Izquierdo”, equipo deportivo a la escuela de beisbol infantil “José Oscar Madrigal”, que dirige don Armando Barajas Hernández.

Los niños y sus padres recibieron de parte de las autoridades municipales una malla protectora de picheo, dos bates de aluminio, dos cajas de pelota y un juego de arreo que consta de una careta, una pechera y un par de rodilleras.

Acudieron a entregar estos apoyos el Prof. Oscar Madrigal García, Director de Educación, cultura y recreación; el Prof. José de los Santos González Bolaina, coordinador del deporte municipal, así como el Prof. Andrés Sandoval Moheno y Samuel Alfredo Madrigal Castillo, colaboradores de la coordinación.

Al hacer uso de la palabra, el Director de la DECUR, Oscar Madrigal García, destacó que a pesar de la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento por el pago de laudos millonarios, el Ayuntamiento está haciendo lo posible por dar este tipo de apoyos para fomentar el deporte en el municipio de Jalpa de Méndez.

Por su parte, el Director de la escuela de beisbol infantil “José Oscar Madrigal”, Armando Barajas, agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado y destacó que a la fecha cinco jóvenes han firmado ya con la liga mexicana: Eloy de la O. Jesús Guillen. Samuel Vivas, Andrés Pérez y Agustín Leyva.