• “ALEGRÍA, COLORIDO Y TRADICIÓN, ES LA FIESTA DE TODOS”  JALPA DE MÉNDEZ INAUGURÓ SU FERIA 2015

    “ALEGRÍA, COLORIDO Y TRADICIÓN, ES LA FIESTA DE TODOS” JALPA DE MÉNDEZ INAUGURÓ SU FERIA 2015

  • RECIBEN BANDAS BELLAS JOVENES ASPIRANTES AL GALARDON “FLOR DE LA JÍCARA 2015”

    RECIBEN BANDAS BELLAS JOVENES ASPIRANTES AL GALARDON “FLOR DE LA JÍCARA 2015”

  • Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

    Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

  • INAUGURÓ SECRETARIO DE SALUD- DIF TABASCO Y MUNICIPAL CLÍNICA DE SÍNDROME DE DOWN EN JALPA

    INAUGURÓ SECRETARIO DE SALUD- DIF TABASCO Y MUNICIPAL CLÍNICA DE SÍNDROME DE DOWN EN JALPA

Inicio
Municipio
Transparencia
Gobierno Actual
Comunicación Social
Contacto

“ALEGRÍA, COLORIDO Y TRADICIÓN, ES LA FIESTA DE TODOS” EXITOSA CULTURAL DE FERIA JALPA DE MÉNDEZ 2015

Paideia presentó cuadros españoles

Artistas del Cobatab 14 de Jalpa en la Feria

Jalpa de Méndez, Tabasco. 26 de mayo de 2015.- El municipio jicarero está de fiesta, del 25 al 31 de mayo, las actividades culturales se celebran a partir de las seis de la tarde en el domo del parque recreativo deportivo campestre lugar de celebración de la tradicional festividad.

En el primer día de feria cultural, este domingo 24 de mayo, las familias jalpanecas se deleitaron con las espectaculares presentaciones a cargo del Colegio Paideia, que destacó una serie de cuadros alusivos al folklor de España y que están arraigadas en México. Exitosa fue la participación de estudiantes de diversos niveles educativos quienes fueron aplaudidos por ciudadanos, padres de familia, regidores, autoridades asistentes y María Isabel Sánchez Vargas, “Flor de la Jícara 2015”.

En segundo día de feria municipal, lunes 25 de mayo, la actividad inicio con la visita del poblado Soyataco, donde la guapa embajadora y Señorita Simpatía, Mónica Jiménez Hernández, recepcionó a las autoridades y tras inaugurar el kiosco se degustaron dulces de la región.
Seguidamente las autoridades visitaron el kiosco del COBATAB No. 14 donde dieron cuenta de las actividades de esa institución educativa en Jalpa de Méndez.

Las representaciones culturales, estuvieron a cargo de las instituciones educativas, Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No.14 y por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 94.

Una gran variedad de artistas juveniles y bailes folklóricos del Estado de Yucatán escenificaron los estudiantes del COBATAB, interpretes musicales y de danza moderna. Mientras que hizo lo propio el CBTA 94 al presentar a talentosos artistas que fueron del agrado del público que los aplaudió en La Cultural. Jalpa de Méndez, está de fiesta.

MARÍA ISABEL SÁNCHEZ VARGAS, BELLA REPRESENTANTE DEL EJIDO IQUINUAPA, RESULTÓ “FLOR DE LA JÍCARA 2015”

 

Flor de la Jícara 2015Elección flor de jícara

Jalpa de Méndez, Tabasco. 25 de mayo de 2015.- María Isabel Sánchez Vargas, hermosa jovencita de 16 años de edad, estudiante del segundo semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTA) No. 94, resultó ganadora del tradicional certamen “Flor de la Jícara 2015”.

Las bellas embajadoras participantes; Valery Gisell Jiménez Hernández, representante del Barrio La Guadalupe; Claudia del Carmen Jiménez Guemez, del Barrio Santa Ana; Perla Cristell de la Cruz de la Cruz, de la Colonia Tomás Garrido; Wendy Cristell García Rodríguez, del Ejido Nabor Cornelio; María Isabel Sánchez Vargas, del Ejido Iquinuapa; Mónica Jiménez Hernández, del Poblado Soyataco; Ayra Itzel Lara Jiménez del Poblado Boquiapa, aparecieron en el escenario para realizar el espectacular opening y ser aplaudidas por las porras y el público en general.

En la noche de la elección, este sábado 23 de mayo, el estadio panorámico de beisbol “Manuel Vargas Izquierdo”, fue escenario en donde a ritmo del grupo musical “Los King”, se reunieron las familias jalpanecas para apoyar a su favorita pese a la amenaza de pertinaz llovizna que finalmente dejo culminar con éxito el acontecimiento.

Entre las cuatro semifinalistas: Poblado Soyataco, Mónica Jiménez Hernández; Ejido Iquinuapa, María Isabel Sánchez Vargas; Poblado Boquiapa, Ayr Itzel Lara Jiménez y Ranchería Tomás Garrido, Perla Cristel de la Cruz de la Cruz. Se denominó “Señorita Fotogenia” a la embajadora del Ejido Iquinuapa, María Isabel Sánchez Vargas; “Señorita Elegancia” a la embajadora del Poblado Soyataco, Mónica Jiménez Hernández y “Señorita Simpatía” a la portavoz del Barrio La Guadalupe, Valery Gisell Jiménez Hernández.

Autoridades municipales e integrantes del comité organizador de la Feria Jalpa de Méndez 2015 “Alegría, Colorido y Tradición, es la Fiesta de Todos” se encargaron de colocar las bandas y obsequiar una flor de plata a cada una de las participantes. En este evento también lucieron su belleza reinas estudiantiles de diversos planteles educativos locales, la embajadora del municipio de Paraíso en la Feria Tabasco 2015, Natzira Pérez Munguía y del municipio de Jalpa de Méndez, Fany de Jesús Córdova López.

La “Flor de la Jícara 2014”, Yulissa del Carmen Castellano Ochoa, emitió su mensaje de despedida: “Recordar es volver a vivir, vienen a mi mente las imágenes de hace un año. Agradezco a mi familia, amigos, al subdelegado, a todo mi barrio, los voy a llevar a todos en mi corazón, ¡¡Desde el caballero de los 4 barrios, San Luis!!

Los integrantes del jurado: Sandra Bribiesca Cifuentes, Presidenta del Patronato de la Sinfonía y Orquesta Esperanza Azteca Tabasco; Rosa Izquierdo, Coordinadora de la Federación Nacional de Discapacidad; Germán Job Rodríguez Padilla: Coordinador de la Fundación Rotaria Internacional en Mérida; Artesano Jorge Oyosa Ruíz y el diseñador de modas, Donaji Moreno; calificaron los siguientes aspectos, en primera etapa, elegancia, dicción, desenvolvimiento escénico y aplausos. En segunda etapa, el desenvolvimiento escénico y aplausos y en la tercera etapa los aplausos.

Tres fueron las embajadoras finalistas: Poblado Boquiapa: Sayra Itzel Lara Jiménez; Poblado Soyataco: Mónica Jiménez Hernández y Ejido Iquinuapa que a la postre sería la “Flor de la Jícara 2015”, María Isabel Sánchez Vargas.

EN VILLA JALUPA JALPA CELEBRAN ADULTOS MAYORES CON “FERIA DE APOYOS INSTITUCIONALES”

Boletín No.029/C.C.S.11/02/2015

Sin hambre2

 

Jalpa de Méndez, Tabasco. Febrero 11 2015.- En la Villa Jalupa de este municipio se celebró en el Salón Cerino, la “Feria de Servicios Institucionales” dentro del programa denominado “Pensión para Adultos Mayores” a través de la Coordinación de Enlace Municipal con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Tabasco.

En este evento se entregaron apoyos para 710 Adultos Mayores, la cantidad de 1 mil 160.00 pesos bimestrales, además de promover y ofrecerse todos los servicios que se allegan a las comunidades rurales, como son los beneficios del Programa “Sin Hambre”, los existentes en el Sector Salud, atención médica y Seguro Popular; INAPAM; PROMAJOVEN; IEAT; DIF y “Corazón Amigo”; informó Elizabeth Martínez García, enlace de la SEDESOL.

Dijo que esta actividad se realiza cada año, en las cuatro regiones de la entidad y en la sede Villahermosa, en esta ocasión se efectúo en Jalpa de Méndez en Villa Jalupa, “en esta feria participan libremente los adultos mayores con poesías, bailables y demás aptitudes que presentan y que mejoran la calidad de vida de los abuelitos”, remarcó.

Juana Arias Madrigal, representante personal de la presidenta del DIF municipal Teresa Izquierdo de García, dio las gracias a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF-Tabasco, Martha Lilia Aguilera de Nuñez, por su actuación al frente de los tabasqueños, por promover en coordinación con la SEDESOL estas actividades en beneficio de los adultos mayores a quienes se les entregan los apoyos de las diversos instituciones.

“A nombre de Teresa Izquierdo de García, presidenta del DIF-Jalpa de Méndez, damos las gracias por apoyar a los ancianos y estamos sumados a la colaboración con esta Feria de Apoyos Institucionales”, concluyó.

Funcionarios de las diversas dependencias estatales hicieron entrega de apoyos de manera simbólica del programa de los adultos mayores y del programa “Sin Hambre” de la SEDESOL, por parte del alcalde Domingo García Vargas, asitio el Secretario del Ayuntamiento Manuel Sastré de Dios.

DONACION DE 554 MIL PESOS PARA POBLADORES DE SÁN NICOLÁS ENTREGA “PRAXAIR” AYUNTAMIENTO JALPANECO

Boletín No.030/C.C.S.12/02/2015

praxair

Jalpa de Méndez, Tabasco. Febrero 12 de 2015.- Como parte de convenio establecido la empresa Praxair-México con planta de extracción de nitrógeno en Ranchería San Nicolás de este municipio, a través de José Alfredo Chávez Avilés, Gerente de Recursos Humanos, hizo entrega de donativo en cheque bancario por la cantidad de 554 mil 400 pesos al Ayuntamiento encabezado por el edil Domingo García Vargas, para posteriormente ser entregado en diferentes apoyos de beneficio social a las familias de esa población.

El gerente de Praxair, fue recibido por el alcalde García Vargas en la Sala del Cabildo, donde el Director de Finanzas municipal Alfonso de la Cruz García, completó el trámite ante la presencia del delegado de la comunidad San Nicolás Manuel Hernández Hernández y del Presidente del Comité de Gestoría Moisés Selván Ruíz.

Este donativo para apoyos sociales que otorga Praxair-México, se realizan cada seis meses, dos veces al año, a través del Ayuntamiento y son pagaderos por Finanzas del municipio en ciertas cantidades a pobladores de “San Nicolás” a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y becas para escolares.

El alcalde Domingo García Vargas, precisó refiriéndose al gerente de Praxair; “Nuestro agradecimiento por su presencia y por los beneficios que trae a San Nicolás la planta de nitrógeno; como Ayuntamiento e intermediarios nos toca el reparto de estos recursos, lógicamente para aprovecharlos de la forma correcta, han sido para ayuda de los adultos mayores, personas discapacitadas y becas para los alumnos, fortalece al recibir estos beneficios derivados del usufructo que hace Praxair con la planta de nitrógeno”.

José Alfredo Chávez, dijo: “Por parte de Praxair también le damos las gracias a usted porque ha sido un excelente intermediario en la repartición equitativa de esta donación, los habitantes lo reciben exactamente, los adultos mayores de extrema pobreza, personas con capacidades diferentes y estudiantes, hacemos la entrega de esta donación con mucho gusto, este año es importante recordarles que la variable es que hemos agregado los beneficios, del total de 150 familias ahora a gestión del delegado municipal se agregaron 18 personas que habitan allí en la comunidad, que forman ya una familia por lo tanto se incrementaron estos apoyos”.

Y concluyó: “Agradezco que usted sea el portador de este donativo, no dudamos que llegará de la manera correcta a todas las personas beneficiadas por Praxair-México”, concluyó.

Manuel Hernández Hernández, delegado municipal de San Nicolás, acompañado del Presidente del Comité de Gestoría, Moisés Selván Ruíz, manifestó: “Agradecemos el apoyo de Praxair, a nosotros nos acarrea un gran compromiso con la comunidad y la presión de algunos habitantes para este último pago del año 2014, todavía tenemos encima el compromiso para este 2015 y haremos gestión para ver si logramos que durante el mes de julio próximo, se realicen los dos pagos juntos antes que culmine el trienio de gobierno municipal”, concluyó.