• Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

    Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

  • Recibe la UJAT título de propiedad de terrenos para campus en Jalpa de Méndez

    Recibe la UJAT título de propiedad de terrenos para campus en Jalpa de Méndez

  • ARTURO NUÑEZ VISITÓ ESTAND DE JALPA QUIEN RESULTÓ GRAN ANFITRIÓN CON SU VARIADA GASTRONOMÍA

    ARTURO NUÑEZ VISITÓ ESTAND DE JALPA QUIEN RESULTÓ GRAN ANFITRIÓN CON SU VARIADA GASTRONOMÍA

  • PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

    PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

Inicio
Municipio
Transparencia
Gobierno Actual
Comunicación Social
Contacto

Celebran “Día del árbol” en Jalpa de Méndez y crean conciencia

Boletín No.171/C.C.S.11/07/2014

arbol-dia

Jalpa de Méndez, Tabasco. Julio 11 de 2014. Con el objetivo de difundir la importancia del cuidado de los árboles y fomentar la cultura de la reforestación, pasantes de la carrera de Ecología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), conmemoraron el “Día del árbol 2014”, esta tarde, en la casa de la cultura municipal “Prof. Andrés Ulín Guzmán”, de este municipio.

El evento fue organizado por las estudiantes Candelaria López Frías y Yuliana del Carmen Ovando González, pasantes de la Licenciatura en Ecología de la UJAT. Las estudiantes contaron además con la participaron del Q.B.A. Miguel Ángel Pérez Méndez, Profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas, y el Ing. Jorge Pérez Díaz, Jefe del Departamento de Flora, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del gobierno del Estado (SERNAPAM).

Durante su intervención el Q.B.A. Miguel Ángel Pérez Méndez señaló que la conmemoración del Día del árbol en nuestro país fue establecida por el presidente de la Republica Adolfo López Mateos, en 1959. El día del árbol se conmemora desde entonces el segundo jueves del mes de julio de cada año. Asimismo, el académico señaló que la deforestación en Tabasco es crítica; de manera alarmante los ecosistemas tradicionales se están convirtiendo en pastizales o siendo absorbidos por la urbanización.

Al disertar su conferencia, la estudiante Candelaria López Frías, destacó los beneficios de contar con los árboles, tales como la producción de frutos y semillas que sirven de alimento; belleza escénica; comida, refugio y techo para especies de animales silvestres; materiales de construcción; medicinas, papel y combustible; protección del suelo contra la erosión, fertilidad del suelo; y lo más importante proporcionan oxígeno, indispensable para la vida de plantas animales y el ser humano. Pero también advirtió que la falta de árboles trae consecuencias desastrosas para el ambiente. Entre los efectos más nocivos se encuentran la pérdida de especies vegetales y animales, la modificación del clima, la erosión de suelos, la pérdida de fertilidad y la reducción de la producción de bienes.

Además de las conferencias disertadas, las organizadoras entregaron trípticos con información acerca de la importancia de los árboles; presentaron diversos trabajos alusivos al árbol, elaborados con productos reciclados; y obsequiaron entre los asistentes una gran variedad de árboles de especies endémicas de la región.

Finalmente, el Ing. Jorge Pérez Díaz, jefe del departamento de flora de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del gobierno del Estado (SERNAPAM), destacó que no basta con realizar los programas de reforestación que realizan los tres ámbitos de gobierno, sino que es preciso darle seguimiento para asegurar que continúen su crecimiento. Finalmente consideró que hay que las nuevas generaciones debemos rescatar las buenas prácticas de nuestros ancestros con respecto al cuidado y protección de los árboles.

BANDERAZO A OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS RURALES EN AYAPA

Boletín No.167/C.C.S.07/07/2014

BANDERAZO A OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS RURALES EN AYAPA POR 2 MILLONES 549 MIL 230.23 PESOS

Banderazo-julio

Jalpa de Méndez, Tabasco. Julio 07 de 2014.- Con recursos de 2 millones 549 mil 230.23 pesos, provenientes del Ramo Federal 33, el gobierno municipal encabezado por el edil Domingo García Vargas, dio banderazo de inicio a dos obras de rehabilitación y reconstrucción de caminos en el poblado Ayapa que habrá de beneficiar a más de 4 mil habitantes.

“Poco a poco se tienen que ir venciéndose los rezagos de las comunidades jalpanecas, Ayapa tiene graves rezagos y tendrá que ser atendido por el Ramo 33, precisó Domingo García Vargas, a tiempo de explicar las limitantes que ha tenido su gobierno con el pago obligado de laudos laborales de administraciones pasadas, en las que hasta ahora han solventado más de 34 millones que pudieron haberse utilizado en obras sociales, además de que quedan por pagarse 85 millones de pesos”.

En compañía del Director de Obras Públicas Marco Antonio Tosca Vázquez; José Juan de la Cruz Vivas, Coordinador del Ramo 33; José Valenzuela Madrigal, Director de Contraloría; Regidor Ángel Mario Valenzuela Ovando y Manuel Jiménez Ulín, Delegado Municipal, dieron banderazo de salida a la maquinaria que se encargará de hacer realidad el proyecto K0141 Construcción de 822. 60 metros linelaes de pavimento asfaltico del camino, tramo Lindavista, del Poblado Ayapa.

Ante el presidente del Comité de Obra, José Reyes Javier Segovia y demás pobladores, padres de familia, alumnos y maestros de la Escuela Primaria “José León Hernández Rivera”, se describió el proyecto:

Pavimentación que incluye los trabajos: Desorille, rastreo y nivelación de la rasante, escarificado para el mejoramiento de base existente para nivelar áreas saneadas, en el mismo tramo se suministrará material pétreo para la formación de la base hidráulica del camino, construcción de carpeta con mezcla asfáltica en sistema en frio y superficie de rodamiento con sello.

El importe contratado es por la cantidad de 1 millón 848.092.96 pesos, periodo de ejecución 45 días naturales, del 7 de julio al 20 de agosto, contrato No. CO-K0141-001/14, contratista Terracerias, pavimentos y construcciones en general HERGO S.A. de C.V.

Más tarde, tras atender demandas sociales planteadas por los habitantes del poblado Ayapa, la comitiva de funcionarios se trasladó al tramo “La Guadalupe”, donde dieron banderazo al proyecto K0142. Elevación de rasante y revestimiento de camino con material pétreo de 1 ½ a finos.

“Incluye desorille, rastreo y nivelación de la rasante, escarificado para el mejoramiento de la base existente en tramos dañados o donde se presente asentamiento se harán trabajos de cajeo para retirar el material no apto y el cual será remplazado con material traído de banco, así mismo se suministrará material pétreo para la formación del revestimiento del camino”; precisó el edil.

Quien agregó que en esta obra se invierten 701 mil 137.33 pesos, del Ramo 33, tendrá un periodo de ejecución de 30 días naturales, del 7 de julio al 5 de agosto, según el número de contrato No. CO-K0142-006/2014, asignado al contratista Sl Construcciones S. A. de C.V.

Atestiguaron el banderazo de inicio de esta obra, habitantes, delegado municipal Manuel Jiménez Ulín, e integrantes del comité de obra encabezados por Miguel Segovia Méndez.

ENTREGA DE APARATOS OTORPEDICOS

ENTREGA DIF JALPA DE MÉNDEZ APARATOS ORTOPEDICOS Y SILLAS DE RUEDAS

Boletín No.150/C.C.S.14/06/2014

entrega-inc

Jalpa de Méndez, Tabasco. Junio 14 de 2014.- La Sra. Teresa Izquierdo de García, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalpa de Méndez, llevó a cabo esta mañana la entrega de aparatos ortopédicos y sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad en el parque central “Coronel Gregorio Méndez Magaña”.

La primera dama estuvo acompañada de los regidores Lic. José Antonio Sifuentes Rocha, Juan Alberto Mayorga, Lic. Vianey Rodríguez Domínguez, Lic. Osiris Ramos Vázquez y Ángel Mario López Pérez, así como de la Lic. Irene Torres Ceballos, Coordinadora de Gestión Social del DIF Jalpa.

Las autoridades municipales entregaron sillas de ruedas a Recibieron sillas de ruedas a Cecilia Ovando Izquierdo, de la Ranchería Galeana 1ª. Sección; María Elena Izquierdo Campos, de la Ranchería Gregorio Méndez; María Magaña Hernández, del Poblado Iquinuapa; Ada Martínez Martínez, del Barrio La Candelaria; Eliceo Ramírez López, del Poblado Iquinuapa; Geisler Rodríguez Madrigal, de la Ranchería Galeana 1ª. Sección; Carlos García Javier, de la Ranchería El Santuario; Manuela Morales Morales, del Ejido Iquinuapa; Federica Chablé, del Ejido Iquinuapa; María del Carmen Estrada Ávalos, de la Ranchería Tierra Adentro 1ª. Sección; Juana Ricárdez Flores, del poblado Nicolas Bravo y Asalia Arellano Alcudia.

En el evento también entregaron vales para Bastones a Francisco García Álvarez, del Poblado Iquinuapa y José de los Sansos Rodríguez Segovia del Poblado Amatitán, así como un vale para una andadera a la señora Vicdalia García García, del Poblado Iquinuapa.

En su intervención la Sra. Teresa Izquierdo señaló: “…hoy damos muestra del arduo trabajo que desarrolla la noble institución que presido, con esta entrega de aparatos ortopédicos reafirmo mi compromiso y solidaridad con los sectores vulnerables a los cuales he atendido con cabalidad y prontitud, pues en la línea de trabajo que nos hemos propuesto se encuentra la atención inmediata a los ciudadanos…”, enfatizó la primera dama del municipio.

Programa Esfuerzo en familia

Presenta DIF Tabasco en Jalpa de Méndez el programa Esfuerzo en familia‏

DIF-JALPA APLICARÁ PROGRAMA DE BECAS

DIF-JALPA APLICARÁ PROGRAMA DE BECAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN PARA MADRES JÓVENES O EMBARAZADAS

Boletín No.149/C.C.S.13/06/2014

DIF-beca

Jalpa de Méndez, Tabasco. Junio 13 de 2014.- La Secretaría de Educación en el Estado de Tabasco en coordinación con el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-Jalpa de Méndez, Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS), Jurisdicción Sanitaria No.10 y Delegados Municipales, pondrán en marcha el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes o embarazadas (PROMAJOVEN)”.

El Promajoven apoya con una beca de estudios por la cantidad de 850.00 pesos mensuales para madres jóvenes y jóvenes embarazadas menores de 19 años, sin importar su estado civil, para que inicien, se incorporen, permanezcan y concluyan su educación básica en cualquier modalidad educativa pública disponible en el estado (sistema escolarizado, no escolarizado y mixto).

El programa promueve la equidad de género y la no discriminación de las adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, crea y amplía las oportunidades de accesos y permanencia en la educación básica.

Personal del DIF-Jalpa que preside Teresa Izquierdo de García, recibió del DIF-Tabasco y Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), en conocido salón de eventos sociales, la capacitación para poner en marcha el Promajoven, a la que asistieron delegados municipales que se encargarán de reclutar a las jóvenes.

Jacquelíne Avalos Díaz, encargada del PROMAJOVEN, de la Dirección General de Becas de la Secretaría de Educación de Tabasco, se encargó de la capacitación, explicación, lineamientos y organización.

Manifestó que su enlace con el DIF-Jalpa, será Juana Arias Madrigal, quien a su vez se coordinará con los delegados municipales. Mientras que en enlace en el sector educativo será el supervisor de los CEBAS (Centros de Educación Básica para Adultos) en el municipio, Profesor Jorge de la O López. Y por parte del Sector Salud, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ernesto Rivera Ramón, quien estuvo representado en este evento por el médico del Centro de Salud Municipal Yosimar Olán.