• “NO NOS HEMOS NEGADO AL PAGO DE LAUDOS”: POSICIONAMIENTO DEL EDIL DOMINGO GARCÍA VARGAS.

    “NO NOS HEMOS NEGADO AL PAGO DE LAUDOS”: POSICIONAMIENTO DEL EDIL DOMINGO GARCÍA VARGAS.

  • BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE IDIOMAS EN CBTA NO.94 DE JALPA CON RECURSOS DEL FOPEDEP

    BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE IDIOMAS EN CBTA NO.94 DE JALPA CON RECURSOS DEL FOPEDEP

  • INVIERTEN 6 MILLONES 686 MIL 176.57 PESOS EN OBRAS PÚBLICAS

    INVIERTEN 6 MILLONES 686 MIL 176.57 PESOS EN OBRAS PÚBLICAS

  • Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

    Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

Inicio
Municipio
Transparencia
Gobierno Actual
Comunicación Social
Contacto

INAUGURA EL PRESIDENTE AULA Y CERCA PERIMETRAL EN JARDIN DE NIÑOS “AGUSTÍN MELGAR”

Boletín No. 274/C.C.S.22/10/2014

conmemoraronalimentacion
Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 22 de 2014. En el marco del “Día mundial de la alimentación”, que se festeja el 16 de octubre de cada año, el alcalde de Jalpa de Méndez, Prof. Domingo García Vargas, inauguró esta mañana un aula didáctica y una cerca perimetral en el Jardín de niños “Agustín Melgar”, de la Ranchería Huapacal, primera sección, de este municipio, en donde el Ayuntamiento invirtió 710 Mil 574 pesos, provenientes del ramo 33.

El primer regidor del municipio estuvo acompañado de la Directora del plantel, Profa. Nivia de la Cruz Fuentes; de la Profa. Ana María Rivera Zapata, jefa del sector escolar No. 7; de la Profa. Yeni Ballina Baños, supervisora de la zona escolar No. 16; del Director de Educación Cultura y Recreación, Prof. Oscar Madrigal García; del delegado municipal de esta comunidad, Rubén Cárdenas Hernández; de la Sra. Rosa María Izquierdo Sánchez, presidenta de la sociedad de padres de familia, así como de padres de familia y alumnos.

En su intervención el presidente municipal reconoció que es muy importante la buena alimentación de nuestros niños en la tarea educativa, pues cuando un niño tiene el estómago vacío estará físicamente en el aula, pero su mente estará pensando en un plato de comida para satisfacer esa necesidad, por ello instó a los padres de familia a dar prioridad a la alimentación de los infantes para que tengan un buen aprovechamiento escolar.

El munícipe recibió palabras de agradecimiento por parte de la Sra. Rosa María Izquierdo Sánchez, presidenta de la sociedad de padres de familia, por la obra realizada, pues consideró es digno reconocer el trabajo y el esfuerzo de nuestras autoridades municipales por construir más infraestructura educativa en beneficio de nuestros niños y jóvenes. En nombre de todos los niños, hizo lo propio la niña Yoscelin Márquez Díaz, quien agradeció también al presidente tan importante obra.

Con manualidades y un periódico mural, los niños ilustraron a los asistentes cómo debe ser una buena alimentación, que contenga los grupos básicos de alimentos. Finalmente, los padres de familia, personal de la escuela y alumnos, ofrecieron una muestra gastronómica con ingredientes nutritivos y económicos que fomentan una buena nutrición.

ENCABEZA EL PRESIDENTE PAGO A BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA “PROSPERA”

Boletín No. 272/C.C.S.17/10/2014

pago
Autoridades dieron banderazo de salida a 25 promotores sociales comunitarios que buscan identificar a 2859 posibles nuevos beneficiarios del programa en 27 localidades de Jalpa de Méndez.

Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 17 de 2014. Durante del evento de pago a 436 beneficiarias del programa federal de inclusión social “Prospera”, correspondiente al Quinto Bimestre, esta mañana en el domo del Parque recreativo Campestre, el presidente municipal de Jalpa de Méndez, Prof. Domingo García Vargas, acompañado de funcionarios de este programa, dieron esta mañana en el domo del parque recreativo Campestre el banderazo de salida a 25 promotores sociales comunitarios.

En representación del Lic. Rafael Jesus Torres Arias, delegado de Prospera en Tabasco, acudió el Lic. Manases Hernandez Peralta. Asimismo, estuvieron la Lic. Elizabeth Martínez García, Coordinadora municipal del programa Prospera; la Lic. Teresa de Jesus Girón Domínguez, coordinadora de programas gubernamentales de BANSEFI; el Lic. Alfredo Carrasco Vidal, responsable de atención de la zona 2702; el Lic. José Manuel May Rodríguez, coordinador de atención micro zona Jalpa de Méndez; el secretario del Ayuntamiento, Lic. Manuel Sastré de Dios, y delegados municipales.

En su intervención, el Lic. Manases Hernandez Peralta, señaló que el pasado 4 de septiembre, el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, decretó la transformación del anteriormente llamado Oportunidades en un nuevo organismo denominado Prospera, que cuenta con más beneficios. El funcionario informó que ala fecha el programa cuenta con 5.8 millones de familias beneficiadas, y que la meta es llegar a 6.5 millones de familias beneficiadas en 2018.

Hernandez Peralta destacó que Prospera otorgará ahora becas a estudiantes de educación superior; busca la inclusión productiva a través del apoyo a proyectos productivos; propiciará la inclusión laboral a través del Servicio Nacional de Empleo; busca la inclusión financiera de las familias, para que las familias tengan acceso a créditos que otorgará el Gobierno de la Republica a las beneficiarias; su tarjeta se les cambiará ahora por una tarjeta Mastercard con la que podrán disponer de 2 mil pesos, tendrán la opción de ahorrar y poder acceder a un crédito de hasta 4 mil 500 pesos que pueden usar para un pequeño negocio o para hacer frente a situaciones de emergencia; se les acompañará con educación financiera.

Por último, el programa busca la inclusión social mediante la vinculación de las beneficiarias con otros programas del gobierno federal como el acceso a la leche liconsa, la creación de comités de promoción comunitaria; las beneficiarias que sean dadas de baja del programa tendrán derecho audiciencia y ser reincluidas si comprueban que están cumpliendo con los requisitos que marca.

INAUGURA EL PRESIDENTE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN GESTIONADAS ANTE PETROLEOS MEXICANOS

Boletín No. 275/C.C.S.22/10/2014

pavimentacionpemex
Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 22 de 2014. El alcalde de Jalpa de Méndez, Prof. Domingo García Vargas, inauguró este medio día obras de pavimentación asfáltica en las comunidades Benito Juárez, primera sección, y el ejido El Carmen, mismas que se habían convenido con la paraestatal, Petróleos Mexicanos, para beneficiar a las comunidades de afluencia petrolera del municipio.

La primera autoridad del municipio estuvo acompañada del Diputado local, Lic. Francisco Javier Cabrera Sandoval; del Ing. Juan Antonio de la O Martínez, de la Subdirección de Producción Región Sur; así como de los ingenieros Alan Palacios González y Gonzalo Santiago Hernández, representantes del activo Bellota-Jujo.

Primeramente, en la Ranchería Benito Juárez, primera sección, las autoridades inauguraron la pavimentación asfáltica de un tramo carretero de 2.2 kilómetros, en compañía del delegado municipal, Eliberto Córdova Martínez, y habitantes de la comunidad.

Posteriormente, los representantes de la paraestatal y las autoridades municipales se trasladaron hasta el Ejido El Carmen. Allí inauguraron la pavimentación asfáltica de calles, con una longitud de 2 kilómetros lineales. El delegado municipal de esa comunidad, Sr. Martín Torres Álvarez, agradeció el gran apoyo que les ha dado tanto el presidente municipal como el Diputado local Javier Cabrera para que la paraestatal realice este tipo de obras sociales en comunidades jalpanecas.

Por su parte, el primer regidor del municipio señaló que siempre ha apoyado a las comunidades en la gestión de obras de beneficio social ante PEMEX, siempre y cuando sean obras que beneficien realmente a la población y duren durante décadas y no despensas que se acaban rápidamente sin dejar mayor beneficio. El munícipe consideró que Petróleos Mexicanos debe retribuir a los habitantes algo de lo mucho que obtienen del subsuelo, pues en el municipio se asientan muchas instalaciones petroleras y pozos.

Por último, García Vargas, consideró que éstas no son las únicas obras que se van a realizar por parte de PEMEX, que han convenido muchas más con la paraestatal y que espera que para el próximo año 2015 se puedan concretar.

PRESENTA PEMEX PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS A DELEGADOS MUNICIPALES DE JALPA

Boletín No. 273/C.C.S.17/10/2014

paraestatal
Jalpa de Méndez, Tabasco. Octubre 17 de 2014. Con la finalidad de detectar y atender oportunamente cualquier eventualidad en instalaciones petroleras, personal del activo Bellota-Jujo presentó este medio día en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez el “Plan de respuesta a emergencias” a delegados municipales de comunidades con afluencia petrolera en este municipio.

El Biólogo Roberto Rodríguez García y la Ing. Dianelly Matla González, del activo Bellota-Jujo, fueron los encargados de presentar y explicar dicho plan a los representantes comunitarios. Los expertos reconocieron que la industria petrolera es considerada de riesgo por la naturaleza de los productos que almacena, transporta y distribuye, como son el petróleo y el gas, por ello la importancia de estar preparado en caso de fuga, derrame, incendio, explosión o cualquier otra eventualidad.

En el documento se definen los responsables, acciones y recursos necesarios a ser aplicados de manera coordinada para controlar o mitigar las consecuencias causadas por un accidente al personal, al ambiente, a las instalaciones o a la comunidad.

El Plan de respuesta a emergencias está conformado a la vez por el Plan de emergencia interno (PLANEI) y el Plan de Emergencia Externo (PLANEX). El PLANEI es ejecutado por las brigadas de emergencia de la Unidad de Respuesta a emergencias de la instalación (UREI). En el PLANEX, autoridades de PEMEX trabajan coordinadamente con las autoridades estatales y federales con son: Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, entre otras.

La paraestatal pone a disposición de los delegados municipales los números 01 933 33 4 0043 o bien el 9933106500 ext. 50624 para reportar cualquier eventualidad que pueda ocasionar riesgo en su comunidad.