• ME VOY SATISFECHO POR EL RECUENTO: GOBERNADOR NUÑEZ

    ME VOY SATISFECHO POR EL RECUENTO: GOBERNADOR NUÑEZ

  • “NO NOS HEMOS NEGADO AL PAGO DE LAUDOS”: POSICIONAMIENTO DEL EDIL DOMINGO GARCÍA VARGAS.

    “NO NOS HEMOS NEGADO AL PAGO DE LAUDOS”: POSICIONAMIENTO DEL EDIL DOMINGO GARCÍA VARGAS.

  • BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE IDIOMAS EN CBTA NO.94 DE JALPA CON RECURSOS DEL FOPEDEP

    BANDERAZO A CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE IDIOMAS EN CBTA NO.94 DE JALPA CON RECURSOS DEL FOPEDEP

  • Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

    Presenta tu Declaración de Modificación Patrimonial

Inicio
Municipio
Transparencia
Gobierno Actual
Comunicación Social
Contacto

INFORME CLARO Y CONCISO EMITIÓ ANTE JALPANECOS Y GOBERNADOR DE TABASCO EL EDIL DOMINGO GARCÍA VARGAS

Boletín No. 328/C.C.S.16/12/2014

segundo-informe

 

Jalpa de Méndez, Tabasco. Diciembre 16 de 2014.- “Este gobierno ha tenido claro desde el inicio de su gestión, que el compromiso compartido, la suma de voluntades y la participación ciudadana, son la clave que lleva a nuestro municipio a una cosecha constante de éxitos y a lograr una mejor calidad de vida para los jalpanecos”; dijo el alcalde Domingo García Vargas, al presidir la sesión solemne de cabildo.

“Acudo como presidente municipal para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 65, fracción 11 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco”, sostuvo ante el invitado de honor, Gobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez, diputados, presidentes y expresidentes municipales, funcionarios del gobierno estatal y municipal, dirigentes partidistas, líderes comunitarios y pueblo en general.

El salón Alejandra 2, nombrado recinto oficial para este importante evento se encontraba al lleno de su capacidad, “este segundo informe de labores guarda el estado de la Administración Pública Municipal en sus finanzas, desarrollo social, infraestructura y servicios, tal como lo estipula nuestro plan municipal de desarrollo 2013-2015”, precisó.

Este informe detalla la situación financiera que a la fecha guarda la hacienda pública municipal, el presupuesto total ejercido en este año que termina, según su tipo de recurso, pero también las obras públicas, programas y acciones de gobierno en las que se invirtieron.

Informa la situación que guardan los laudos laborales, el principal problema financiero que tiene el Ayuntamiento y que ha impedido la realización de un mayor número de obras públicas y de poner en marcha programas sociales en beneficio de los que menos tienen, al tener que pagar millones de pesos a ex trabajadores.

El presidente municipal invitó a presenciar el video-informe de actividades y acciones del gobierno durante el ejercicio 2104, basándose en los 5 ejes rectores que son: 1.-Gobernabilidad y Rendición de Cuentas. 2.-Segurida Pública, Protección Civil y Vialidad. 3.- Infraestructura, Servicios Municipales y Ambiental. 4.- Desarrollo Social. 5.- Modernización e Innovación Gubernamental. En este informe segundo de gobierno está en resumen las acciones y cifras de la Administración Pública Municipal, en el lapso del 1° de diciembre del 2013 al 30 de noviembre de 2014.

Al culminar el recuento de las actividades realizadas el Presidente Municipal manifestó en la tribuna: “Esta ardua labor no es de unos cuantos, se debe al

trabajo de muchas personas, me permito exhortarlos a redoblar esfuerzos, estoy cierto que en la administración pública no hay logros definitivos, ni cabida al triunfalismo: falta mucho por realizar, y tenemos todos que afrontar el gran reto de transformar completamente a Jalpa de Méndez en un lugar de total bienestar y progreso.

El 2014 ha sido un año de grandes retos pero a la vez de grandes oportunidades y aciertos para nuestro municipio, ya que por medio de convenios firmados con el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y las Secretarias del Gobierno del Estado de Tabasco, esta administración municipal ha obtenido importantes avances y beneficios que se cristalizan en obras y acciones reales en las áreas de desarrollo social y cultura, infraestructura urbana, infraestructura deportiva, salud pública, educación y empleo para nuestra gente, todo siempre con el apoyo de nuestro amigo el Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.

Domingo García Vargas, también hizo pública la atención que ha tenido para los jalpanecos Martha Lilia López Aguilera de Nuñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Tabasco. Lo que observamos es la suma de voluntades, que se convirtió en acciones y beneficios para nuestro querido Jalpa de Méndez, dijo. En especial agradezco a mi esposa Teresa Izquierdo García, por su entrega y dedicación al frente de la noble Institución del patronato del DIF Municipal, buscando en todo momento el beneficio social para las personas que más necesitan de nuestro municipio.

Hay mucho por hacer, sé que juntos alcanzaremos las metas trazadas, por ello agradezco a las y los ciudadanos que día a día se suman a éste gran esfuerzo a favor del Municipio, pues saben que con su participación propositiva y responsable, están haciendo de Jalpa un mejor lugar para las próximas generaciones. En 2015 seguiremos trabajando con el compromiso de gestionar mayores recursos adicionales para abatir los rezagos sociales de las comunidades jalpanecas, pero sobre todo de seguir haciendo un Gobierno honesto, comprometido con el pueblo.

En nombre de mi familia, regidores, equipo de trabajo y personal de la administración 2013–2015 les deseamos unas felices fiestas de navidad y que el año venidero tengan paz, prosperidad y sobretodo mucha, mucha salud.

ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ: GOBERNADOR DE TABASCO

Al hacer uso de la palabra el Gobernador de Tabasco, hizo en énfasis en los múltiples apoyos que su gobierno otorga a los jalpanecos a quienes les anuncio importantes beneficios en el rubro de apoyos para la vivienda.

Y seguidamente se despidió con estas palabras: “Amigos y amigas de Jalpa, me voy complacido de conocer el recuento del trabajo que hace el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, encabezado por mi amigo Domingo García Vargas, en hora buena hora Domingo, vamos a redoblar el esfuerzo para que cuando cierres en el 2015, cierres con broche de oro”.

ENTREGAN 124 MIL ALEVINES PARA SEMBRAR EN ESTANQUES PSÍCOLAS COMUNITARIOS DE JALPA

alevines1

Jalpa de Méndez, Tabasco. Diciembre 01 de 2014.- La Dirección de Desarrollo Municipal hizo entrega de un total de 124 mil “alevines” en beneficio de 28 productores de pescado en 19 comunidades de este municipio.

A través de la Secretaria de Desarrollo Forestal y Pesca (SEDAFOP) se realizó la gestión para otorgar estas crías de paces, los cuales en aproximadamente seis meses, podrán estar en condiciones de consumo y para la comercializar al público por parte de las familias productoras,

José del Carmen Olán Olán, Director de Desarrollo Municipal, se encargó de hacer la entrega de las bolsas de “alevines” a los productores de peces.

PRESENTAN PROPUESTA DE REHABILITACIÓN AL PARADOR TURÍSTICO POMPOSU EN JALPA DE MÉNDEZ PARA EL 2015

pomposu

Jalpa de Méndez, Tabasco. Diciembre 03 de 2014.- La Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento jalpaneco presentó a estudiantes profesionistas y gabinete de gestión empresarial del Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITCH) el proyecto integral denominado “Embellecimiento del entorno del corredor eco-turístico Pomposú”.

Se pretenden ejecutar siete actividades a corto plazo; Capacitación y concientización a la población; Limpieza general de la zona; Implementación de jardines; Mantenimiento de puentes; Rellenos de patios a casas habitación; Siembra de alevines y robalos en jaulas flotantes; Limpieza del arroyo y reforestación de sus riveras.

El parador turístico es esa zona lagunar ha permanecido por muchos años en el abandono de las autoridades y de la propia población que no ha sabido explotar los recursos naturales que ofrece las lagunas “Pomposú”; “Los Caballos”; “El Eslabón”; “El Troncón”, entre otros cuerpos de aguas aledaños, sin disfrutarse la variedad de flora y fauna existente.

Gestores empresariales del ITCH, sectores productivos, de servicios, pequeños y grandes empresarios del ramo turístico, pobladores, ejidatarios, de Ra. Reforma, segunda sección, donde se encuentra esta maravilla de la naturaleza habrán de realizar proyectos viables con apoyo de los tres niveles de gobierno en esa parte del territorio municipal convirtiéndolo así en el atractivo recreativo de habitantes locales, de la entidad, nacionales y extranjeros.

En este proyecto se plantea la reconstrucción de la infraestructura carretera que conduce de esta cabecera municipal hacía el parador turístico Pomposú dotándole del transporte con calidad turística que motive y genere la afluencia de paseantes. Para ello en la Ra. Reforma segunda sección, se construirán andadores, parque-mirador-embarcadero de lanchas, locales comerciales artesanales, restaurantes, zona recreativa de descanso con chapoteaderos y albercas, que estará ambientado con diferentes eventos y espectáculos deportivos de industrias cerveceras para explotar las lagunas en el rubro turístico.

Raúl González Arellano, Director de Fomento Económico, precisó que muchas de estas acciones ya se pueden poner en marcha con la participación y la voluntad de los habitantes de la zona de Pomposú, gestionándose proyectos viables ante las autoridades federales, estatales y municipales.

“Este proyecto nace de la inquietud ciudadana por la necesidad de observar al municipio de Jalpa de Méndez desarrollado en el rubro del eco-turismo, con posibilidad de abatir el desempleo, aprovechándose la zona lagunar que proporciona los recursos suficientes para beneficio de las familias y visitantes”, concluyó.

ACTO CÍVICO Y DESFILE DEPORTIVO PARA CONMEMORAR “104 AÑOS DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

Boletín No.312/C.C.S.26/11/2014

honores

Jalpa de Méndez, Tabasco. Noviembre 26 de 2014.- Autoridades educativas, maestros y alumnos del sector educativo, autoridades del Ayuntamiento junto con el pueblo en general conmemoraron este día con acto cívico y desfile deportivo el aniversario del “104 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana” que se celebra cada 20 de Noviembre y que por el Frente Frio No. 12 que azotó en la entidad se suspendió en esta comuna.

Presidió este evento el edil Domingo García Vargas, regidores del Ayuntamiento; Manuel Sastre de Dios, Secretario del Ayuntamiento; Oscar Madrigal García, de la DECUR; acompañados de los invitados de honor; Maritza Zapata Acopa, “Señorita Revolución”; Ana María Rivera Zapata, Jefa de Sector No.7 de Educación Preescolar; Cecilia Báez Méndez, Supervisor Escolar de la Zona No. 7 de Educación Especial; Gerardo Gallegos Mezquita, de la Zona Escolar 136, en representación del Supervisor Escolar Prof. Diego León Ramón; Juan Ruíz Álvarez, Supervisor Escolar de la Zona No. 20 de Educación Primaria; Manuel Antonio López Madrigal, Jefe de Sector No. 8 de Educación Primaria.

Se realizaron honores a la Bandera Nacional a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; Juramento a la Bandera por la niña Itzel Sarahí Jiménez López; alumna del 5º. Grado Grupo B, de la Escuela Primaria Coronel “Gregorio Méndez Magaña”. Luis Lázaro Ventura de la DECUR se encargó de dirigir la interpretación del Himno Nacional Mexicano. Tras despedir a la Enseña Nacional, Joseline Monserrat Castillo Alcudia, alumna del 6º. Grado, grupo B, de la Escuela Primaria “Prof. Leandro García Alfaro”, declamó poesía “20 de Noviembre”.

Seguidamente, el edil del Ayuntamiento Domingo García Vargas, fungió como orador oficial en el acto cívico conmemorativo donde manifestó: “Convoco para que teniendo muy en cuenta los postulados de nuestra Revolución Mexicana, hagamos una patria nueva, donde estos principios sean los rectores de nuestra convivencia armónica para el desarrollo de nuestro México, Tabasco y Jalpa de Méndez”.

DESFILE DEPORTIVO REVOLUCIONARIO

EL desfile deportivo revolucionario dio inicio a la altura de la Clínica del IMSS sobre la avenida “Constitución” para continuar por la Plaza Hidalgo y culminar sobre la avenida “27 de Febrero” donde se instaló un templete exprofeso donde las autoridades del Ayuntamiento y del sector educativo observaron los contingentes de estudiantes y maestros que presentaron

diversas tablas rítmicas deportivas, evoluciones de pirámides humanas, suertes charras, cuadros a la Revolución Mexicana, jóvenes y niños beisbolistas, entre otros.

Más de 5 mil personas pudieron observar este magnífico y colorido desfile alusivo a la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, en la que participaron un contingente escolar de alrededor de 3 mil estudiantes y maestros.